Menú Cerrar

Diploma en Edición 2022

No inscripto
USD
2.600,00 US$
This curso is currently closed

Diploma en Edición 2022


Inicio: 25 de abril de 2022
Finalización: 8 de noviembre de 2022

Clases sincrónicas:
lunes y miércoles de 19 a 21
(hora de Montevideo)
Duración: 162 horas

Docentes:
Manuel Carballa (Uruguay)
Marcela Castro (Argentina)
Alejandro di Candia (Uruguay)
Maqui Dutto (Uruguay)
Patricia Piccolini (Argentina)
Gabriela Tenner (Argentina)


El Diploma en Edición es una oferta de formación profesional que recorre los conceptos y las herramientas clave de la factura del libro y otras publicaciones afines. Es decir, se ocupa del proceso que parte de una idea o un conjunto de textos y culmina con una publicación impresa o puesta en línea en condiciones de llegar a sus destinatarios.

En una cursada intensiva de algo más de seis meses, permite comprender el carácter de la actividad editorial, conocer la organización y las particularidades del trabajo de edición, diseño, producción y gestión administrativa y financiera, ejercitar las tareas a cargo de editores, y formalizar una perspectiva editorial que habilita el desarrollo de colecciones y libros de diverso tipo.

Una experiencia con aval institucional

El Diploma en Edición en su modalidad virtual es un lanzamiento conjunto de Itineraria y la Universidad Claeh, destinado a la formación de personas hispanohablantes que ya trabajan en la producción de libros o publicaciones periódicas, en cualquier soporte, o que aspiran a insertarse en el sector editorial.

El equipo docente está conformado por profesores que combinan experiencia en la práctica de la enseñanza y amplia trayectoria en el campo de la edición, el diseño y la producción editorial. Es el mismo equipo que ha formado varias cohortes de egresados en la versión presencial que desde 2007 la Universidad Claeh realiza en Montevideo.

CLAEH | Facultad de la cultura

Objetivos

El Diploma en Edición se propone contribuir a profesionalizar la actividad del sector editorial como forma de elevar la calidad de sus procesos y sus productos. Esto implica:

  • mejorar el desempeño de quienes trabajan en editoriales o en instituciones que publican como parte de su quehacer (empresas u organismos públicos y privados, nacionales o internacionales, universidades, organizaciones sociales, fundaciones, etcétera);
  • proporcionar saberes específicos para cada una de las etapas de los procesos de edición y producción, y brindar herramientas para gestionar, evaluar y eventualmente especializarse en alguna de estas áreas;
  • mejorar las competencias de gestión de quienes trabajan en la administración de proyectos o empresas editoriales o en la promoción y venta de libros y revistas.

A quiénes se dirige

Los destinatarios principales de esta formación profesional son:

  • Integrantes de editoriales que deseen completar su formación y sistematizar su experiencia en este campo.
  • Personal de oficinas de publicaciones de empresas o instituciones que busque formación específica para el desempeño de sus tareas.
  • Docentes y egresados universitarios que quieran orientar su carrera profesional al campo editorial.
  • Profesionales de diversas disciplinas interesados en profundizar sus conocimientos de diseño y gestión de procesos editoriales.

Organización y metodología

El Diploma en Edición consta de 162 horas, distribuidas en siete módulos y un proyecto final. La formación completa se desarrolla del 25 de abril al 8 de noviembre de 2022 mediante la plataforma de Itineraria. 

Los módulos incluyen dos clases sincrónicas semanales, materiales digitales complementarios, actividades prácticas, foros y la participación de invitados profesionales del campo editorial latinoamericano. Las clases serán lunes y miércoles de 19 a 21 (hora Montevideo). 

Cada módulo contempla la realización de un trabajo práctico, con una devolución individual. Estos trabajos suponen una experiencia acumulativa para la presentación y la defensa del proyecto final: una colección pensada desde cero.

El Diploma cuenta con cupo limitado, a efectos de garantizar la interacción grupal y el seguimiento personalizado.

Requisitos

Estudios terciarios o universitarios, o experiencia en el campo editorial.

Docentes

Diseñador gráfico, editor y docente. Desde 2009 se especializa en diseño editorial digital. Ha complementado su formación en distintos ámbitos editoriales de Uruguay y de México, Argentina, España e Italia. En los últimos años ha sido consultor editorial de diversos organismos nacionales e internacionales. También ha realizado trabajos de alto impacto en diseño editorial para el ámbito privado y público. Desde 2010 colabora con contenidos educativos para la Biblioteca del Plan Ceibal.

Actualmente es socio en Manosanta Desarrollo Editorial, donde dirige las áreas de producción, edición y diseño. Coordina el portal educativo Contenidos Educativos Digitales. Es profesor de Edición y Desarrollo Digital en el Diploma en Edición de la Universidad Claeh y de Producción Editorial en la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República). En 2009 fundó junto con su padre, Pepe Carballa, la editorial Alter Ediciones.

Desarrolla su labor profesional en los ámbitos de la edición y la docencia. Ha sido autora, editora y responsable de proyecto de distintos tipos de publicacio­nes para editoriales, organismos del Estado y otras instituciones (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Eudeba, Santillana, Grupo Océano, Ministerio de Educación de la Nación de la Argentina, Universidad Nacional de General Sarmiento, entre otros).

Ha realizado asesoramientos y capacitaciones para la elaboración, la organización y la ejecución de proyectos editoriales (Kapelusz, Tinta Fresca, Grupo Editor de Latinoamérica, En Alianza) y ha desarrollado y coordinado varias publicaciones periódicas.

Es profesora de la Carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del pos­grado Proyecto Editorial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la misma universidad, y del Diploma en Edición de la Universidad Claeh. Ha sido profesora invitada del Diplomado en Edición de Textos Educativos de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Tiene amplísima experiencia en la planificación y el dictado de cursos y talleres específicos para autores y editores, que ha replicado en la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

En 2010 formó parte del grupo fundador de las Jornadas de Edición Universitaria (JEU) y desde entonces integra el comité organizador de esa actividad que reúne anualmente a profesionales de América Latina.

Correctora y editora de libros técnicos, periodísticos  y revistas académicas. Desde el año 2000 trabaja de forma independiente para editoriales, instituciones académicas y sociales, fundaciones y organismos internacionales (entre otros, Penguin Random House, Planeta, Santillana, Universidad de la República, Universidad Católica del Uruguay, Universidad Claeh, PNUD, Unicef, OIM, Fundación Adenauer, Fundación Itaú, Banco Mundial).

Ha diseñado y coordina talleres de redacción académica que forman parte del plan de estudios de la Universidad Católica, así como talleres de escritura no literaria para estudiantes y profesionales.

Ha publicado Manual de escritura, en colaboración con Silvana Tanzi (Montevideo: Universidad Católica, 2007), Palabras más, palabras menos. Herramientas para una escritura eficaz, en colaboración con Silvia Soler y Silvana Tanzi (Montevideo: Universidad Católica y Sudamericana-DeBolsillo, 2008; 5.a ed., 2021) y «La corrección de estilo», en Patricia Piccolini y Fernando Esteves (eds.), La edición de libros en tiempos de cambio (México: Paidós-Crítica, 2017).

En 2012 recibió el premio Día del Libro, otorgado por la Academia Nacional de Letras.

Ha orientado su actividad profesional a la edición de libros de conocimiento (académicos, educativos y de divulgación), el diseño de proyectos editoriales en diferentes soportes y la formación de editores. Fuera de la Argentina ha trabajado como editora y formadora de editores en Uruguay, Paraguay y Perú, y ha dado cursos de edición en esos países, Guatemala, Costa Rica y México.

Es titular de la cátedra de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el Diploma en Edición de la Universidad Claeh (Montevideo) participa como profesora de curso. Es docente en la Tecnicatura en Edición de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre 2015 y 2018 dirigió la Carrera de Edición de la UBA.

Para El mundo de la edición de libros, compilado por Leandro de Sagastizábal y Fernando Esteves Fros (Paidós, 2002), escribió el capítulo «La edición técnica». Junto con Fernando Esteves dirigió La edición de libros en tiempos de cambio (Paidós México, 2017). En la colección Libros sobre Libros, de Fondo de Cultura Económica México, publicó en agosto de 2019 De la idea al libro. Un manual de gestión de proyectos editoriales.

Desde 2020 es subsecretaria de Innovación y Calidad Académica en la UBA y codirige con Carlos Venancio el posgrado Proyecto Editorial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la misma universidad.

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), ha desarrollado su vida profesional íntegramente en el ámbito editorial. Fue librera, correctora y editora para empresas editoriales como Fondo de Cultura Económica y la revista Ciencia Hoy, y coordinadora de equipos editoriales en instituciones como el Ministerio de Educación de la Nación y el portal Educ.ar, ambos de Argentina.

En la actualidad conduce los sellos Lenguaje Claro Editora y Motorlibros, y la consultora Lenguaje Claro, de servicios editoriales, entre cuyos clientes han estado Unicef, Fundación Favaloro y Editorial SM Argentina.

Es docente de la cátedra Administración de la Empresa Editorial de la Carrera de Edición de la UBA, autora de un curso virtual de gestión editorial del Cerlalc e integrante de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina del Libro en calidad de vocal activa.

Arancel

El costo total del Diploma es de USD 2600 (con la certificación por la Universidad Claeh incluida). Dentro de los plazos establecidos se puede abonar con las siguientes promociones.*

PLAZO EN UN PAGO FINANCIADO
Hasta el 30 de diciembre de 2021 Bonificación extraordinaria del 35%: USD 1690
Reserva de vacante: USD 500 (no reembolsables), a descontarse del precio total
Del 1.° de febrero al 4 de marzo de 2022 USD 2000 USD 2400 en cinco cuotas mensuales de USD 480
Del 5 de marzo al 8 de abril de 2022 USD 2200 USD 2600 en cinco cuotas mensuales de USD 520
*Estas promociones no son acumulables con descuentos institucionales.