¿Por qué el género editorial importa?
Curso sincrónico
Inicio: 1er semestre 2024
Días: a definir
Docente:
Marcela Castro (Argentina)
¿Qué tienen en común una novela, un manual práctico y una enciclopedia infantil? Las características de cada uno de esos libros, ¿en qué medida definen cómo se organiza su proceso de edición? ¿En qué medida influyen en el trabajo con los textos que contendrán? ¿Y en qué medida suponen comportamientos lectores diferenciados?
Este curso propone la identificación de los géneros editoriales como una llave maestra para prever tareas y transitar un armonioso proceso de edición.
Objetivos
El curso se propone que quienes asistan:
- incorporen el concepto de género editorial como un organizador clave del proceso de edición;
- reconozcan las características que permiten identificar un género específico;
- identifiquen la incidencia de esas características en distintas instancias del proceso;
- analicen diversos géneros editoriales desde esta perspectiva.
Contenidos
- El problema de los géneros editoriales
Modos de clasificar y describir tipos de libros
El concepto de género editorial - Identificar para organizar
Géneros y proceso de edición
Características que deben contemplarse en la preedición
Características que deben contemplarse en el editing - El género editorial como máquina de leer
Variaciones editoriales de los géneros literarios
Géneros no literarios
Géneros para públicos específicos - Exploraciones
Los libros de divulgación científica
Los libros prácticos
Los géneros híbridos
Modalidad
Durante cuatro semanas, un encuentro sincrónico de dos horas. En cada clase, se combinarán aspectos teórico-prácticos con la participación individual o grupal de los asistentes. En función de posibilitar el intercambio, los grupos no superarán las veinte personas.
Docente
Marcela Castro
Desarrolla su labor profesional en los ámbitos de la edición y la docencia. Ha sido autora, editora y responsable de proyecto de distintos tipos de publicaciones para editoriales, organismos del Estado y otras instituciones (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Eudeba, Santillana, Grupo Océano, Ministerio de Educación de la Nación de la Argentina, Universidad Nacional de General Sarmiento, entre otros).
Ha realizado asesoramientos y capacitaciones para la elaboración, la organización y la ejecución de proyectos editoriales (Kapelusz, Tinta Fresca, Grupo Editor de Latinoamérica, En Alianza) y ha desarrollado y coordinado varias publicaciones periódicas.
Es profesora de la Carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del posgrado Proyecto Editorial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la misma universidad, y del Diploma en Edición de la Universidad Claeh. Ha sido profesora invitada del Diplomado en Edición de Textos Educativos de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Tiene amplísima experiencia en la planificación y el dictado de cursos y talleres específicos para autores y editores, que ha replicado en la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
En 2010 formó parte del grupo fundador de las Jornadas de Edición Universitaria (JEU) y desde entonces integra el comité organizador de esa actividad que reúne anualmente a profesionales de América Latina.