Taller de editing 2
Inicio: 7 de septiembre
Finalización: 5 de octubre
Curso sincrónico:
jueves de 19 a 21
(hora de Uruguay)
Docente: Marcela Castro (Argentina)
¿Qué características específicas deben atenderse en el editing para un libro cuyos originales han sido elaborados por varios autores? ¿Cuáles para un libro derivado de una investigación o una tesis? ¿Y para originales que incluyen imágenes o abundan en tablas y gráficos?
Este taller hace foco en el macroediting de originales que, ya sea por las condiciones de autoría, por el género editorial o por las características técnicas del material, podemos considerar complejos.
A partir del análisis de casos reales, se presentan ejercicios y reflexiones que profundizan y amplían la exploración comenzada en el Taller de editing 1, los criterios que guían la lectura en esta etapa y las estrategias particulares que requiere este tipo de originales.
Objetivos
El taller se propone que quienes participen:
- identifiquen las características específicas de cierto tipo de originales complejos;
- ejerciten el tipo de lectura editorial y de intervenciones que requieren esos originales;
- exploren algunas estrategias para subsanar las dificultades detectadas, orientar a los autores sobre posibles mejoras y agregar valor a la edición en beneficio de los lectores.
Contenidos
- El trabajo con originales complejos
¿Por qué un original puede ser complejo?
La organización de tareas entre autoría y edición
Herramientas de IA generativa - Editar en función del plan del libro
La lectura del índice
El tipo de estructura
Hilo conductor, enunciación, tono y destinatario - El capítulo como unidad de lectura
Variables y constantes
La calidad y el orden de la información
La navegación del capítulo y del libro - El editing de recursos gráficos
Las sugerencias autorales
La selección y la producción de imágenes
Títulos, epígrafes, rótulos y fuentes
Modalidad
Durante cinco semanas, un encuentro sincrónico de dos horas a través de Zoom.
Se trabajará a partir de la lectura y el análisis de originales reales, seleccionados por la docente. Se requiere llevar trabajado el material que se indique para cada encuentro, a efectos de avanzar en el análisis y la discusión sobre aciertos y dificultades que presentan los originales, y los tipos de soluciones que pueden proponerse.
Docentes
Marcela Castro
Desarrolla su labor profesional en los ámbitos de la edición y la docencia. Ha sido autora, editora y responsable de proyecto de distintos tipos de publicaciones para editoriales, organismos del Estado y otras instituciones (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Eudeba, Santillana, Grupo Océano, Ministerio de Educación de la Nación de la Argentina, Universidad Nacional de General Sarmiento, entre otros).
Ha realizado asesoramientos y capacitaciones para la elaboración, la organización y la ejecución de proyectos editoriales (Kapelusz, Tinta Fresca, Grupo Editor de Latinoamérica, En Alianza) y ha desarrollado y coordinado varias publicaciones periódicas.
Es profesora de la Carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del posgrado Proyecto Editorial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la misma universidad, y del Diploma en Edición de la Universidad Claeh. Ha sido profesora invitada del Diplomado en Edición de Textos Educativos de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Tiene amplísima experiencia en la planificación y el dictado de cursos y talleres específicos para autores y editores, que ha replicado en la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
En 2010 formó parte del grupo fundador de las Jornadas de Edición Universitaria (JEU) y desde entonces integra el comité organizador de esa actividad que reúne anualmente a profesionales de América Latina.