Menú Cerrar

Docentes

Licenciada en Letras y editora por la Universidad de Buenos Aires (UBA), se ha desempeñado como autora, redactora, editora de textos y correctora para casas editoriales e instituciones que realizan publicaciones. Es profesora de Corrección de Estilo en la Tecnicatura en Producción Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos y docente en la carrera de Edición de la UBA y en la Universidad Torcuato Di Tella. 

Es autora de ponencias y artículos sobre el lenguaje inclusivo y su relación con el lenguaje claro, tema sobre el que, también, coordina talleres para públicos específicos. Ha integrado la Comisión Técnica de la Red de Lenguaje Claro de Argentina y es miembro del Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho (UBA), Comisión de Género. Participó como asesora externa sobre lenguaje con perspectiva de género para el Manual de lenguaje claro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2022).

Diseñador gráfico, editor y docente. Desde 2009 se especializa en diseño editorial digital. Ha complementado su formación en distintos ámbitos editoriales de Uruguay y de México, Argentina, España e Italia. En los últimos años ha sido consultor editorial de diversos organismos nacionales e internacionales. También ha realizado trabajos de alto impacto en diseño editorial para el ámbito privado y público. Desde 2010 colabora con contenidos educativos para la Biblioteca del Plan Ceibal.

Actualmente es socio en Manosanta Desarrollo Editorial, donde dirige las áreas de producción, edición y diseño. Coordina el portal educativo Contenidos Educativos Digitales. Es profesor de Edición y Desarrollo Digital en el Diploma en Edición de la Universidad Claeh y de Producción Editorial en la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República). En 2009 fundó junto con su padre, Pepe Carballa, la editorial Alter Ediciones.

Desarrolla su labor profesional en los ámbitos de la edición y la docencia. Ha sido autora, editora y responsable de proyecto de distintos tipos de publicacio­nes para editoriales, organismos del Estado y otras instituciones (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Eudeba, Santillana, Grupo Océano, Ministerio de Educación de la Nación de la Argentina, Universidad Nacional de General Sarmiento, entre otros).

Ha realizado asesoramientos y capacitaciones para la elaboración, la organización y la ejecución de proyectos editoriales (Kapelusz, Tinta Fresca, Grupo Editor de Latinoamérica, En Alianza) y ha desarrollado y coordinado varias publicaciones periódicas.

Es profesora de la Carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del pos­grado Proyecto Editorial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la misma universidad, y del Diploma en Edición de la Universidad Claeh. Ha sido profesora invitada del Diplomado en Edición de Textos Educativos de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Tiene amplísima experiencia en la planificación y el dictado de cursos y talleres específicos para autores y editores, que ha replicado en la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

En 2010 formó parte del grupo fundador de las Jornadas de Edición Universitaria (JEU) y desde entonces integra el comité organizador de esa actividad que reúne anualmente a profesionales de América Latina.

Editor-productor de publicaciones, es docente de Producción Editorial en la Tecnicatura en Corrección de Estilo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República) y de Producción Industrial en el Diploma en Edición de la Universidad Claeh.

Con una formación inicial en la industria editorial española, en labores de edición y corrección de textos, se dedicó desde 1986 en Montevideo a tareas editoriales, así como a un trabajo de corrector en el semanario Brecha. Fue cofundador del estudio gráfico La Galera en 1989 y luego, en 1994, del estudio Productora Editorial —ambos dedicados al desarrollo de productos editoriales y servicios gráficos y editoriales para terceros—, así como a algunas iniciativas de edición con sellos propios. En 1997 incursionó como emprendedor industrial al fundar el taller Impresora Editorial. Desde 2004, en que fue instalada, hasta 2010 dirigió Pressur Corp. (impresora y encuadernadora), en el departamento de Colonia.

Sus tareas editoriales y gráficas han transitado por la mayor parte de los roles que involucra el circuito de valor del libro, desde el concepto editorial hasta la distribución, con particular dedicación a las publicaciones educativas, de ciencias sociales y corporativas.

Diseñador gráfico, editor y docente. Tiene amplia experiencia en coordinación de proyectos editoriales de gran complejidad. En los últimos 35 años ha participado en diversos semanarios y revistas, colecciones de libros, materiales promocionales y programas de comunicación.

Desde 1983 dirige Taller de Comunicación, donde lidera un equipo de profesionales que desarrolla programas de identidad corporativa, proyectos editoriales, producción de libros de arte y diferentes tipos de servicios para plataformas digitales. Ha tenido a su cargo el diseño y la producción gráfica de diversos emprendimientos editoriales: Opinar, Convicción, La Voz de la Mayoría, El Periódico Oriental, Punto y Aparte, revista Tres, revista Placer y el programa Un Niño, Un Libro, entre otros. En 2009 creó la editorial Mar Dulce, que dirige hasta hoy.

Ha sido pionero en Uruguay en la organización de congresos, seminarios, talleres y exposiciones en el área de diseño gráfico y diseño editorial. Presidió la Asociación de Diseñadores Gráficos Profesionales de Uruguay de 1995 a 1997. Ha organizado el XVII Congreso y Asamblea General de Icograda en Punta del Este (1997), las bienales de tipografía en Uruguay Letras Latinas y Tipos Latinos (2006, 2008 y 2010) y conferencias en Montevideo con especialistas en diseño como Norberto Chaves, Rubén Fontana, Zalma Jaluff y Jorge de Buen. Ha sido jurado en varios concursos nacionales y ha dictado conferencias en Paraguay, Chile y Uruguay.

Es profesor de Diseño Editorial en el Diploma en Edición de la Universidad Claeh y coordinador de la Escuela de Edición en la misma universidad.

Correctora y editora de libros técnicos, periodísticos  y revistas académicas. Desde el año 2000 trabaja de forma independiente para editoriales, instituciones académicas y sociales, fundaciones y organismos internacionales (entre otros, Penguin Random House, Planeta, Santillana, Universidad de la República, Universidad Católica del Uruguay, Universidad Claeh, PNUD, Unicef, OIM, Fundación Adenauer, Fundación Itaú, Banco Mundial).

Ha diseñado y coordina talleres de redacción académica que forman parte del plan de estudios de la Universidad Católica, así como talleres de escritura no literaria para estudiantes y profesionales.

Ha publicado Manual de escritura, en colaboración con Silvana Tanzi (Montevideo: Universidad Católica, 2007), Palabras más, palabras menos. Herramientas para una escritura eficaz, en colaboración con Silvia Soler y Silvana Tanzi (Montevideo: Universidad Católica y Sudamericana-DeBolsillo, 2008; 5.a ed., 2021) y «La corrección de estilo», en Patricia Piccolini y Fernando Esteves (eds.), La edición de libros en tiempos de cambio (México: Paidós-Crítica, 2017).

En 2012 recibió el premio Día del Libro, otorgado por la Academia Nacional de Letras.

Gestora cultural y desarrolladora digital, especializada en la producción y la gestión editorial. Desde 2017 ha desarrollado más de un centenar de libros digitales y coordinado proyectos editoriales que incorporan la utilización de tecnologías, tales como aplicaciones móviles, aplicaciones web y  audiolibros, entre otros contenidos multimedia.

Ha colaborado como consultora en desarrollo y testing de libros digitales para Plan Ceibal, Cámara Uruguaya de Libro y diversas empresas uruguayas. Actualmente desempeña tareas de coordinación en Manosanta Desarrollo Editorial. 

Ha orientado su actividad profesional a la edición de libros de conocimiento (académicos, educativos y de divulgación), el diseño de proyectos editoriales en diferentes soportes y la formación de editores. Fuera de la Argentina ha trabajado como editora y formadora de editores en Uruguay, Paraguay y Perú, y ha dado cursos de edición en esos países, Guatemala, Costa Rica y México.

Es titular de la cátedra de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el Diploma en Edición de la Universidad Claeh (Montevideo) participa como profesora de curso. Es docente en la Tecnicatura en Edición de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre 2015 y 2018 dirigió la Carrera de Edición de la UBA.

Para El mundo de la edición de libros, compilado por Leandro de Sagastizábal y Fernando Esteves Fros (Paidós, 2002), escribió el capítulo «La edición técnica». Junto con Fernando Esteves dirigió La edición de libros en tiempos de cambio (Paidós México, 2017). En la colección Libros sobre Libros, de Fondo de Cultura Económica México, publicó en agosto de 2019 De la idea al libro. Un manual de gestión de proyectos editoriales.

Desde 2020 es subsecretaria de Innovación y Calidad Académica en la UBA y codirige con Carlos Venancio el posgrado Proyecto Editorial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la misma universidad.

Profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializada en aspectos de escritura, lectura y edición, y con estudios avanzados en traducción literaria.

Se desempeñó durante muchos años como editora de libros técnicos, en particular, educativos. Estuvo a cargo de la edición de libros de ciencias sociales para las editoriales Santillana (Argentina y Paraguay), Puerto de Palos, Estrada y Tinta Fresca. Coordinó el área de lengua en las editoriales Estación Mandioca y Kapelusz, y trabajó como editora independiente para Fondo de Cultura Económica (FCE), Katz editores, Ediciones FADU y Eudeba. Ha realizado traducciones técnicas para FCE y ha editado o corregido traducciones literarias para Catapulta y Eterna Cadencia, del inglés y del francés.

En la actualidad es profesora en la Carrera de Edición y  en la Maestría de Tipografía, ambas de la UBA, y en profesorados de la Universidad de la Ciudad. Ha dictado talleres de editing en las Jornadas de Edición Universitaria (Jeu) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y, como autora, ha publicado artículos en libros y revistas.

Cursó las carreras de Edición y de Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dentro del campo profesional se ha especializado en literatura, edición literaria y traducción. 

Se ha desempeñado como editora y correctora freelance para editoriales como Paidós, Gourmet Musical y Fondo de Cultura Económica, entre otras. Ha sido coordinadora editorial en Marea y editora senior de literatura infantil y juvenil en Norma. En la actualidad, como editora de Eterna Cadencia, tiene a su cargo, entre otras responsabilidades, la lectura de originales y la edición de traducciones.

Es profesora en las carreras de Edición (UBA) y de Escritura Narrativa (Casa de Letras), y ha dictado numerosos talleres de lectura y escritura. Entre ellos, es cofundadora de Gabinete de Lecturas, una propuesta en la que la literatura dialoga con lo audiovisual, la música y otras disciplinas.

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), ha desarrollado su vida profesional íntegramente en el ámbito editorial. Fue librera, correctora y editora para empresas editoriales como Fondo de Cultura Económica y la revista Ciencia Hoy, y coordinadora de equipos editoriales en instituciones como el Ministerio de Educación de la Nación y el portal Educ.ar, ambos de Argentina.

En la actualidad conduce los sellos Lenguaje Claro Editora y Motorlibros, y la consultora Lenguaje Claro, de servicios editoriales, entre cuyos clientes han estado Unicef, Fundación Favaloro y Editorial SM Argentina.

Es docente de la cátedra Administración de la Empresa Editorial de la Carrera de Edición de la UBA, autora de un curso virtual de gestión editorial del Cerlalc e integrante de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina del Libro en calidad de vocal activa.